Noticias

El Ciutat de Palma confirma su vocación internacional

Los 150 presinscritos a finales de septiembre son ya un tercio de la flota máxima y representan a 11 naciones

La Bahía de Palma se transformará a principios de diciembre en el escenario de una de las regatas de vela infantil más importantes y con más solera de Europa.

El Trofeo Ciutat de Palma, cuya flota estará formada por un máximo de 360 embarcaciones, reunirá a los mejores especialistas mundiales de la clase Optimist durante los días festivos del puente de la Constitución. Los 150 preinscritos a día de hoy (28 de septiembre) representan a once naciones.

Se trata de la regata más antigua del Real Club Náutico de Palma y la prueba decana del deporte balear. Su primera edición data de 1950 (dos años después de la inauguración del club) y desde entonces sólo ha faltado a su cita en 2020, debido a las restricciones de la pandemia.

UN TROFEO CON HISTORIA

En sus orígenes fue una competición destinada a la clase Snipe, el barco que contribuyó a popularizar la vela ligera en España. Hace algo más de dos décadas, sin embargo, el Ciutat de Palma incorporó nuevas categorías juveniles e infantiles con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos, transformándose en un acontecimiento de dimensión internacional. Desde la edición del pasado año es exclusivo de la clase Optimist, el barco de iniciación con más practicantes en todo el mundo y vivero de campeones.

FECHAS IDÓNEAS

Manuel Fraga, director del RCNP, explica que las fechas de la regata son “idóneas” para no solaparse con el calendario escolar. Mallorca es, además, un destino muy atractivo para el puente de diciembre, que ofrece a los acompañantes la posibilidad de disfrutar de itinerarios culturales por la ciudad fuera de los meses de mayor afluencia turística.

El RCNP y el Ayuntamiento de Palma programan visitas guiadas al centro histórico de Palma y salidas al mar para asistir a la competición, así como otras actividades lúdicas destinadas a los regatistas y a sus padres y familiares.

OPTIMIST UNA APUESTA ACERTADA

“El resultado de la apuesta por el Optimist ha sido espectacular -afirma Fraga-, pues cada año alcanzamos el número máximo de inscritos que permiten nuestras instalaciones. En la última edición logramos atraer a deportistas de República Checa, Bulgaria, Hungría, Ucrania, Malta, Holanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Estonia, Portugal, Alemania, Finlandia, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, España e Italia, y en años anteriores hemos llegado a tener deportistas de Japón, China o Singapur. El Ciutat de Palma es una regata señalada en tinta roja en el calendario anual de los principales equipos del continente.

Otra de las novedades importantes de los últimos años es la incorporación de una fase final, un formato parecido al de la Copa del Rey de Vela cuya finalidad es hacer que la competición sea más emocionante, manteniendo la incertidumbre sobre el ganador hasta el último momento.

El deporte de la vela está supeditado al viento, de modo que no se puede saber a priori de cuantas mangas constará el Trofeo Ciutat de Palma. El número máximo de regatas se ha establecido en 12 a lo largo de cuatro jornadas. El descarte del peor resultado se podrá realizar a partir de la quinta prueba.

UN PATRIMONIO DE LA CIUDAD Y UN TROFEO ICÓNICO

“El Trofeo Ciutat de Palma es, junto a la Copa del Rey, el Trofeo Princesa Sofía y PalmaVela, una de nuestras cuatro citas anuales más importantes y la que quizás representa mejor la función social, deportiva y de formación que desarrolla nuestro club. Tiene, además, el aliciente de ser una regata con una larga trayectoria y que cuenta con uno de nuestros premios más icónicos: la Carabela de Plata expuesta en nuestra vitrina, en cuya peana se inscriben los nombres de todos los ganadores”, subraya Emerico Fuster, presidente del RCNP.