Noticias

La Bahía se prepara para un Trofeo Ciutat de Palma espectacular

La regata organizada por el Real Club Náutico de Palma reunirá a más de 350 embarcaciones de 18 países / El evento fue presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palma con la presencia del alcalde y los portavoces municipales.

La Bahía de Palma se prepara para uno de los mayores eventos náuticos de la temporada. El 71 Trofeo Ciutat de Palma de vela reunirá a más de 350 embarcaciones procedentes de 18 países que competirán de forma simultánea durante cuatro días, desde el 4 al 7 de diciembre, bajo la organización del Real Club Náutico de Palma (RCNP). La competición, que ha sido presentada este mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palma con la presencia del alcalde, los portavoces municipales y varios representantes del sector náutico, está reservada este año a la clase infantil Optimist, cuyos mejores regatistas mundiales han confirmado su participación. 

El Trofeo Ciutat de Palma es la regata más antigua del RCNP y la prueba decana del deporte balear. Su primera edición data de 1950 (dos años después de la inauguración del club) y desde entonces sólo ha faltado a su cita en 2020, debido a las restricciones de la pandemia.

El alcalde de Palma, José Hila, ha considerado el Trofeo Ciutat de Palma de vela como un acontecimiento "muy importante" y ha elogiado la labor del Real Club Náutico de Palma "no sólo organizando regatas de alto nivel, sino también apostando por el deporte de base". Hila ha añadido que el RCNP es "un orgullo para la ciudad" y ha resaltado su contribución a la desestacionalización del turística: "Estos días nos visitarán más de 400 personas, algo que nos va muy bien en un mes de diciembre". El Ayuntamiento colabora con actividades guiadas para los padres y familiares de los participantes.

NIVEL DEPORTIVO

A la potente flota española se sumarán en esta ocasión varios de los regatistas que ocuparon el Top 10 del último mundial de Optimist, entre ellos el ucraniano Sviatoslav Madonich (6º) y el italiano Erik Scheidt (7º). “Tendremos un nivel muy alto y una gran inscripción, con deportistas de República Checa, Bulgaria, Hungría, Ucrania, Malta, Holanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Estonia, Portugal, Alemania, Finlandia, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, España e Italia”, ha señalado Manu Fraga, director deportivo del RCNP, quien ha destacado el “prestigio consolidado” del Trofeo Ciutat de Palma en el contexto europeo: “Es una regata señalada en tinta roja en el calendario anual de los principales equipos del continente. Este año hemos introducido cambios que la hacen, si cabe, más atractiva”.

Fraga se refiere a que, por primera vez, el Ciutat de Palma amplía en un día su programa de regatas. “El trofeo, además, vuelve a ser puntuable para la Excellence Cup, un circuito nacional que premia la regularidad de los regatistas”.

Otra de las novedades importantes de este año es la incorporación de una fase final. El formato definitivo se dará a conocer en las instrucciones de regatas. En cualquier caso, el anuncio oficial ya señala que están programadas 12 mangas, de las que tendrán que completarse al menos dos para que el trofeo sea válido. El descarte del peor resultado se podrá realizar a partir de la quinta prueba. Los recorridos consistirán en un trapecio exterior con la llegada al finalizar el segundo tramo de ceñida.

El evento dará comienzo de forma oficial el 3 de diciembre, con la apertura de la oficina de regatas para el registro de los participantes. La primera manga está programada el 4 de diciembre a las 10.30 horas. La última jornada arrancará a esa misma hora el 7 de diciembre.

CLASE ÚNICA

Manu Fraga explica que el Optimist lleva décadas siendo “la clase estrella del Ciutat de Palma”, aunque hasta la fecha había compartido protagonismo con otras embarcaciones. “Este año hemos querido centrar el esfuerzo organizativo en la vela infantil, uno de los símbolos de nuestro compromiso como club. El nuevo formato ha despertado un gran interés a nivel nacional e internacional, y estamos convencidos de que, si el tiempo nos acompaña, viviremos una gran edición, dado el nivel de la flota participante”, añade el responsable deportivo del RCNP.

UN PATRIMONIO DE LA CIUDAD

“El Trofeo Ciutat de Palma es, junto a la Copa del Rey, el Trofeo Princesa Sofía y PalmaVela, una de nuestras cuatro citas anuales más importantes y la que quizás representa mejor la función social, deportiva y de formación que desarrolla nuestro club. Tiene, además, el aliciente de ser una regata con una larga trayectoria”, ha afirmado Emerico Fuster, presidente del RCNP, quien ha aprovechado la ocasión para subrayar el compromiso del club con la ciudad y en la formación de navegantes y aficionados a náutica: “Somos la puerta de acceso al mar de la ciudad y queremos seguir siéndolo por muchos años más”.


PROGRAMA DE LA REGATA