Noticias

El mallorquín Sean Sadler, primer líder del Trofeo Ciutat de Palma

Más de 300 regatistas de Optimist de 17 países participan en la competición deportiva decana de Baleares

Emoción en el primer día de competición del Trofeo Ciutat de Palma, en el que 330 regatistas de Optimist procedentes de 17 países se disputan la victoria en la prueba decana del deporte balear y una de las citas internacionales más importantes de la vela infantil. La primera jornada vivió unas condiciones de viento excelentes para la vela y dejó al regatista del CN S'Arenal Sean Sadler como líder provisional tras conseguir dos victorias parciales en su grupo en las tres pruebas disputadas. Sadler explicaba ya en tierra: "Las condiciones han sido las típicas de la Bahía y he podido sacarle una buena velocidad al barco. Mañana las condiciones serán más inestables y habrá que estar atentos, pero yo siempre salgo a ganar".

El segundo lugar es para otro regatista mallorquín, Nikko Palou, adscrito al RCN Palma y vigente subcampeón de Europa, que se coloca a un solo punto de Sadler, tras apuntar en su casillero una victoria parcial y dos segundos puestos. "Ha habido viento de fuera, muy estable en unas condiciones que me han ido bien. Me haría mucha ilusión conseguir un buen puesto en esta regata de mi club", comentaba Palou al final del día. El podio lo completa el primer deportista foráneo, Maurits Melens, de los Países Bajos, que como Sadler, consiguió dos triunfos parciales en su grupo, pero sumó un quinto puesto en la segunda manga del día.

Vientos de 15 nudos de componente sur permitieron la disputa de las tres pruebas programadas para el primer día del 72 Trofeo Ciutat de Palma que permiten ya marcar distancias a los favoritos que aspiran a la victoria en cada uno de los tres grupos, con más de un centenar de barcos en cada uno de ellos, en los que el Comité de Regatas ha dividido a esta pobladísima flota.

Los regatistas se habían hecho a la mar a las 10:15 horas de la mañana y han permanecido en el agua hasta las cuatro y media de la tarde mientras el comité de regatas ha ido dando las salidas a las diferentes pruebas. Un caldo caliente recibió en el club a los deportistas al final del día para aplacar el frío de la jornada.

Una flota tan multitudinaria hizo necesario dividir la flota en tres grupos, de unos 110 Optimist cada uno. Eso significaba que para poder cubrir el programa de tres pruebas para la primera jornada debían darse en realidad nueve salidas, tres para cada grupo. Un colosal esfuerzo que solo fue posible gracias a la experiencia y el buen hacer del equipo humano del RCN Palma.

Manu Fraga, director del club, explicaba en el inicio de la competición: “Ha sido un gran día de regatas. El Ciutat de Palma ha cogido mucha fuerza. Se nota que la flota está muy igualada. Hay un gran nivel, que es lo que estábamos buscando. Centrarnos en la clase Optimist y ofrecer la máxima calidad: que sea una gran regata para el inicio de la temporada en la que muchos chavales están preparándose para conseguir un buen papel en europeos y mundiales”.

Mañana la previsión es de lluvias e inestabilidad. Desde primera hora de la mañana, estos deportistas infantiles estarán ansiosos por comenzar una nueva jornada de competición. Como decía hoy el medidor internacional Luis Miguel Orta, “en el mar o se gana o se aprende”, en esa auténtica escuela de vida que supone la vela infantil en general, con las duras condiciones que supone este deporte, y la competición internacional de primer nivel en particular, como es el caso del Trofeo Ciutat de Palma.