Noticias

La Bahía pone a prueba la táctica de los regatistas en el Trofeo Ciutat de Palma

La estrategia, clave en una segunda jornada disputada con constantes cambios de viento

La Bahía de Palma es toda una escuela de navegación que ha puesto hoy a prueba a los jóvenes deportistas que participaban en la segunda jornada del Trofeo Ciutat de Palma que organiza el Real Club Náutico de Palma. Condiciones cambiantes durante toda la jornada han exigido el máximo a los más de 300 regatistas de Optimist procedentes de 17 países que compiten en la prueba, que han tenido que sacar todos sus conocimientos y su estrategia para improvisar según cambiaban las condiciones meteorológicas en la única manga que ha permitido disputar el segundo día de navegación. 

La clasificación permanece invariable en los tres primeros puestos al activar la cuarta prueba de la general el primer descarte que, de momento, han aplicado los tres primeros clasificados: Sean Sadler, del CN S’Arenal, Nikko Palou, del RCN Palma, y el neerlandés Maurits Melens. Tras ellos, el mayor salto adelante lo ha dado hoy el malagueño Felipe Pachón que, tras obtener la victoria en su grupo en la única manga del día, sube hasta la cuarta posición de la general, empatado a 7 puntos con Melens. 

El director del Real Club Náutico de Palma, Manu Fraga, destacaba la versatilidad de condiciones que ofrece la Bahia de Palma, solo apta en días como hoy para regatistas preparados para todo: “La Bahía es un gran sitio para navegar en invierno, con muchos contrastes, que da muchas alegrías y forma grandes regatistas por las condiciones tan distintas que ofrece”. 

Los roles y el viento solo dejaron completar una prueba de las tres previstas. Sin embargo, esa única regata se transformó en una auténtica partida de ajedrez. Cada salida de cada uno de los tres grupos en los que se ha dividido la competición partió con unas condiciones diferentes convirtiendo cada tramo, cada decisión, en un reto decisivo.

La jornada empezó con poco viento de componente oeste-noroeste y bastante ola que subió en solo unos minutos hasta los 20 nudos que alertaban de una posible anulación sin continuaba en aumento. Finalmente se estableció en 15 nudos que permitieron disputar una gran regata muy táctica, que sería la única del día.

Kike Román, entrenador gaditano del equipo 541TOP, explicaba sus sensaciones sobre la segunda jornada del Ciutat de Palma: "Sabíamos que sería un día complicado con viento del norte, pero al final el comité ha conseguido sacar una prueba y creo que ha hecho un buen trabajo, aunque hay distintas opiniones sobre si se debía suspender la segunda manga del día". El técnico remarcaba la relevancia de la regata del RCN Palma en el circuito de Optimist: "He venido con ocho regatistas porque el Trofeo Ciutat de Palma es uno de los mejores de España y nos sirve de puesta a punto para las citas que tenemos por delante".

El comité llegó a dar una segunda salida pero un role de más de 30 grados obligó a suspender a media navegación una prueba que estaba resultando espectacular. Hubo tiempo de espera para intentar montar otra regata, pero ya no resultó posible. Regreso a puerto y a esperar la jornada de mañana. Las distancias siguen siendo mínimas y las espadas permanecen en alto.